Ciudades españolas Medievales para disfrutar: TUI

Tui, patrimonio medieval en tierras gallegas del Bajo Miño

 

Tui

Vista aérea de Tui.
  • El Concello de Tui se encuentra en el Bajo Miño.
  • La catedral de Santa María conjuga lo militar con lo religioso.
  • Senderismo y turismo rural completan la propuesta con sus caminos forestale

 

No demasiado lejos de Ribadavía, pero ya en el Bajo Miño y en la provincia de Pontevedra, se encuentra el Concello de Tui, un asentamiento prehistórico romanizado (del que solo quedan los restos arqueológicos descubiertos en excavaciones) y sometido después a las vicisitudes de la historia.

Importante centro militar las invasiones suevas la convirtieron en la capital con Rekiamundo, pero su verdadero despegue se produce ya en la época visigótica, para sufrir posteriormente la invasión árabe, el saqueo normando y la reconquista cristiana.

Han pasado por Tui romanos, suevos, visigodos, árabes, normandos…A partir de ese momento comienza a configurar su estructura, sensible a las diferentes culturas, como la prerrománica de la iglesia de San Batolomé de Rebordáns y muy sensible a su condición de fronteriza con Portugal, lo que originó el desplazamiento del asentamiento y la construcción del recinto amurallado, ampliado posteriormente a lo largo de los siglos y que aún se conserva en la actualidad.

La catedral de Santa María constituye un curioso y raro ejemplo de cómo conjugar la arquitectura militar con la religiosa, situada ademan en un lugar dominante del cerro sobre el que se asienta el casco urbano, y también merecen una visita el antiguo hospital, reconvertido en Museo y Archivo Histórico Diocesano, y el Convento de Santo Domingo. La parte más moderna, que responde en líneas generales a la arquitectura del norte, conjuga en un conjunto armónico con los vestigios medievales que salpican todo el conjunto y constituyen su mayor atractivo.

De nuevo, el senderismo y el turismo rural completan la propuesta a través de sus caminos forestales y de la propia Casa Forestal, situada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

PATRIMONIO HISTORICO

Museo y Archivo Histórico Diocesano: Fue un antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.

Capilla de la Misericordia: La Capilla de la Misericordia tiene su origen en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. La actual capilla es fruto de las diversas remodelaciones, conservando parte de la fachada del siglo XVI, en la que la capilla estaba compuesta de tres naves con la entrada por el oeste. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en muy mal estado por lo que, en el año 1916 se dan inicio a las obras de reconstrucción que lo llevan al aspecto actual. En su interior destacan el Retablo Mayor, obra renacentista del siglo XVI, el Cristo en la Cruz, también del siglo XIV y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol del año 1909.

Iglesia de San Telmo: La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el siglo XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta. Posteriormente, existió una pequeña capilla en el siglo XV. La actual fue comenzada por el maestro portugués Fray Mateo de Mosteiro.

En el interior destaca la cúpula galoneada y la pintura del retablo mayor. En los años 90 fue objeto de una profunda restauración, realizando diversas excavaciones donde se detectaron restos de casas existentes en la calle de San Telmo, anteriores a la fecha de edificación de la Iglesia.

Convento e Iglesia de las Clarisas: Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 inician la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade. Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los siglos XVIIXVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del siglo XVII, es el más salientable del monasterio.

Túnel de las Monjas Clarisas: Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tuy. Es un pasadizo abovedado bajo el convento, que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas.

Muralla de siglo XII: Su origen está en el privilegio del rey Fernando II del año 1170. Constituyen su fabricación elevados muros reforzados por cubos o torres defensivas intermitentes, fundamentalmente en los lados norte y este, menos protegidos de forma natural.

El acceso al interior se hacía por cuatro puertas fortificadas, a las que llegaban las principales vías de comunicación: la Puerta de los Herreros, la Puerta de la Pía, Puerta Bergán y Puerta del Arco. La muralla llegó casi intacta hasta mediados del siglo XIX, en el que comenzó su demolición con el fin de ampliar el recinto urbano.

Actualmente se conserva el tramo que cierra desde la calle Bispo Lago frente a la calle Ordóñez, donde podremos vivir la sensación de penetrar en un recinto medieval amurallado, atravesando la Puerta de la Pía, única conservada de las cuatro existentes.

Puente Internacional de Tuy: Diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo,5 forma parte, desde hace más de un siglo, del entorno típico de Tuy-Valença do Minho. En la actualidad se cuenta con un nuevo puente internacional que une España con Portugal por medio de la autovía Vigo-Tuy, enlazando con la autopista Valença do Minho – Lisboa.

El puente de Tuy, que une España con Portugal.

Paseo de la Corredera: El Paseo de la Corredera es la calle principal y más conocida de Tuy. Es la zona peatonal o de paseo por excelencia. Se trata de una calle rodeada de edificios nobles llenos de historia y donde la piedra es la principal protagonista.

Iglesia de San Francisco: En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad. Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la ‘Venerable Orden Tercera’, construida en 1777 son lo más destacado.

Monumento de los caballos en la Glorieta de Vigo.

Monumento al Caballo Salvaje: Obra del internacional escultor tudense Juan Oliveira, quien tiene buena muestra de sus bronces monumentales en varios lugares de España, como en el aeropuerto de Barajas en Madrid y plaza de España y antiguo Teatro García Barbon en Vigo.

Glorieta de Vigo: Se encuentra al final del paseo de la Corredera, desde ella se tiene una amplia panorámica de la ribera del Miño y es donde se sitúa el monumento al caballo salvaje.

Jardines de Troncoso: Lugar de encuentro y tranquilo paseo, fue realizado sobre el recorrido de la antigua muralla de los siglos XVIIXVIII. La forma del jardín se adapta a la fortificación, destacando el bastión con la característica forma de punta de flecha, en la que actualmente se ubica una fuente artísticamente decorada.

Muralla de los siglos XVII-XVIII: Debido a la expansión de la ciudad fue necesario ampliar el recinto amurallado. El tipo de fortificación es común en esta época, murallas bajas y espesas con numerosos quiebros y ángulos. A partir del siglo XIX fue desmontada conservándose sólo la correspondiente a los Jardines de Troncoso, desde la Glorieta de Vigo hasta el convento de Santo Domingo. Inmediato a éste existe un arco sobre la calle Antero Rubín que recuerda a un antiguo emplazamiento de la puerta de esta fortificación.

Convento de Santo Domingo.

Iglesia y Convento de Santo Domingo: Obra de los Dominicos, establecidos en ese lugar desde el año 1328, fue construido fuera del recinto amurallado medieval, pero tras la edificación de las nuevas murallas en el siglo XVII queda integrado dentro de las defensas. Actualmente poco se conserva de la configuración primitiva del convento. Inicialmente poseía un claustro gótico, desmontado a finales del siglo XVI para realizar uno nuevo.

La iglesia es de estilo gótico modificada en época barroca. En un principio cubierta por madera, las bóvedas actuales datan de 1728, época en la que se construye la actual torre y fachadas barrocas.

Destaca la portada lateral gótica con un tímpano muy erosionado que representa la adoración de los Reyes Magos, así como los ábsides que muestran la misma arquitectura original. En el interior destacan los retablos, el Mayor conocido como la Batalla de Lepanto, la escalera de caracol de forja, la restauración de los retablos laterales de la cabecera y la excavación arqueológica en el patio interior donde se localizaron los restos del antiguo claustro gótico.

Paseo Fluvial: En los últimos años se ha realizado un precioso paseo fluvial desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la antigua muralla medieval y el río Miño. Se trata de un lugar de esparcimiento y paseo a orillas del río Miño. Situado entre el río y la antigua muralla medieval ofrece un espacio natural ideal para disfrutar en contacto con la naturaleza.

Iglesia de San Bartolomé: – Rebordáns – La zona de San Bartolomé es uno de los arrabales con más tradición de Tuy. Hoy sólo se conserva la iglesia pero en tiempos del alto medievo existió un monasterio y Sede Episcopal. La actual iglesia fue fundada en el siglo XI. Inicialmente románica, sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo. En el interior destacan sus capiteles historiados y las pinturas murales de la capilla mayor, que datan del siglo XVI. En la década de los setenta se realizaron unas excavaciones arqueológicas que pusieron al descubierto restos romanos, suevos y visigodos correspondientes a un templo anterior.

Iglesia de San Bartolomé, Rebordáns.

Cruceiro.

Cruceiro de San Bartolomé – Rebordáns – El crucero de San Bartolomeu, realizado en 1770, es el más artístico de todos los de Tuy; presentando esculturas que simbolizan la crucifixión.

Monte Aloia: El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza, en sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.

En el Monte Aloia han aparecido restos arqueológicos como hachas y objetos cerámicos. Además, la Citania, los restos de un poblado galaico-romano y la muralla ciclópea que rodeaba la parte superior del monte, nos indica que este lugar ha sido habitado desde la antigüedad. Durante la Edad Media, las gentes de Tuy se refugiaban en él de las sucesivas invasiones que asolaban estas tierras del Bajo Miño.

Abundan los arbustos como el tojo, el brezo, la retama y la carpaza. Además posee una amplia muestra de especies vegetales de alto valor. En el robledal de la ermita existe un bosque de caducifolios autóctonos y también se puede encontrar variedades de árboles exóticos (acacias, cedros, eucaliptos).

En nuestro paseo encontraremos una fauna variada. El Monte Aloia es el hábitat elegido de especies como zorros y conejos, y de aves como la perdiz y el milano común.

La Capilla de San Xiao fue construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.

En la Casa Forestal se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por todo el monte discurren caminos de senderismo que nos permitirán disfrutar plenamente nuestra visita a este mágico monte.

Algunas pistas

Dónde comer: O’Novo Cabalo Furado, Mesón A Lareira.
Dónde dormir: Hotel Parador Tui, Casa Rural O Rozo.
Fiestas: San Telmo (desde Sábado Santo), Carnaval