EUASAN: Orientación con población infanto-juvenil a nivel comunitario.

Primera actividad: Orientación con población infanto-juvenil a nivel comunitario.

La primera actividad desarrollada ha sido a nivel comunitario con el fin de favorecer la integración y la participación de la pedanía La Hoya, perteneciente a la localidad de Elche (Alicante).

Con esta actividad se ha pretendido principalmente fomentar la participación y la integración de los niños de la localidad, a través de la realización de diferentes dinámicas lúdicas y relacionadas con la orientación en un espacio de ocio y tiempo libre, como aprendizaje dentro de la educación no formal.

  • Fundamentación

En la sociedad actual nos encontramos cada vez más, debido al cambio en el sistema a nivel global, con un modo de vida más individualista que tiende al sedentarismo y a disminuir la participación a nivel social. Por ello, hemos decidido plantear una actividad en la que los niños pudieron trabajar en equipo sin ninguna distinción entre ellos a nivel cultural, social, de género y de edad.

  • Metodología utilizada

Antes de llevar a cabo esta actividad ha sido necesaria la realización de varias reuniones previas entre los participantes del proyecto para establecer las bases para la ejecución y desarrollo de dicha actividad.

La metodología ha sido abierta a la comunidad, activa y participativa, ya que las personas que han ejecutado el proyecto han ofrecido la posibilidad de llevar a cabo esta actividad a toda la población en general, realizando la difusión a través de las redes sociales y grupos de whatsapp.

Una vez iniciada, los integrantes del equipo español han explicado previamente las normas de la dinámica que seguidamente los dos grupos de niños y niñas han llevado a cabo satisfactoriamente.

 

  • Explicación de la dinámica

Esta actividad consistió en la realización de una gymkana con dos partes diferenciadas. Para realizarlas se elaboró un mapa del terreno sobre el que se trabajaría a lo largo de toda la dinámica.

Con el fin de dinamizar la actividad y de no fomentar la competitividad realizamos una gymkana extra en la que se escondió una bolsa de gominolas para cada grupo de niños que participó.

 

  • Primera gymkana

En el mapa se dibujaron nueve puntos a los que se le había asignado un número. Ese punto era el lugar al que debían ir en grupo con el objetivo de encontrar la bandera en la que encontrarían un código que posteriormente tendrían que anotar en la ficha proporcionada con anterioridad para su corrección (imagen 2)

 

Nombre de grupo:
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10

(Imagen 2)

 

  • Segunda gymkana

En esta segunda actividad disponían de otro mapa en blanco en el que tendrían que anotar los dieciocho puntos en los que se encontraban las imágenes proporcionadas por los organizadores.

  • Plan de colaboración

Para llevar a cabo esta dinámica contamos con la participación de ACD La Hoya y de los cuatro voluntarios europeos que han colaborado en el momento de realización de la actividad.

Su apoyo fue imprescindible ya que ellos conocían la zona y a la mayoría de los niños, fomentando la animación de la actividad y haciendo el desarrollo de esta mucho más sencilla, mientras nosotros, los participantes del proyecto, pudimos centrarnos en la organización y distribución de tareas, previamente y durante la ejecución de la actividad.

  • Preparación y ejecución

Antes de realizar la actividad se hizo una visita de preparación para la elaboración de los distintos materiales necesarios que se utilizaron para el correcto funcionamiento de esta.

En ella se hicieron las fotografías necesarias para el segundo mapa, se prepararon los puntos en los que se pusieron las banderas y se hizo un reconocimiento del lugar para la elaboración del mapa, para lo que luego utilizamos la herramienta “google maps”.

Momentos antes de la hora prevista para el inicio de la actividad, volvimos a asistir para colocar las banderas en los puntos ya previstos, los plotters publicitarios que contenían la información del proyecto EUASAN, junto con los logotipos de las organizaciones que han formado parte del proyecto y otro de nuestra asociación representativa.

  • Resultados

Los resultados alcanzados en esta parte del proyecto han sido satisfactorios. Participaron 20 niños y niñas de diferentes culturas, edades y género.

Con el desarrollo de las dinámicas que se han llevado a cabo, hemos conseguido promover la participación de la población infanto-juvenil residente en La Hoya, siendo una repercusión a nivel comunitaria.