EUASAN: Segunda actividad Local Clara Campoamor

La segunda actividad ha sido desarrollada dentro del ámbito educativo, en el Colegio Clara Campoamor de la localidad de Elche (Alicante), concretamente con los grupos de 5º curso de Educación Primaria.

Con esta actividad se ha pretendido promover el desarrollo de actitudes y valores que potencien el proceso de educación inclusiva y colaborativa, así como propiciar un espacio de reflexión entorno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento a nivel grupal.

  • Fundamentación

La razón por la que se ha llevado a cabo esta actividad, ha sido principalmente porque a través de la actividad física y los juegos colaborativos, como elementos de integración puede resultar muy efectivo, como hemos podido comprobar a través de la participación en los dos trainning courses de este proyecto.

En este sentido, los juegos colaborativos han sido de gran importancia a la hora de afrontar los conflictos que se pueden dar en el día a día dentro del aula, siendo necesario construir relaciones colaborativas que permitan llevar a cabo la inclusión social en el ámbito escolar. Esto significa, a su vez, favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de esta actividad se ha buscado favorecer la convivencia desde el respeto, la comunicación y la cooperación, siendo parte de la construcción del sentido de identidad y pertenencia.

Por ello, nuestros objetivos han sido facilitar las herramientas de inclusión social a niños y niñas del Colegio Clara Campoamor a través del juego colaborativo y ofrecer un espacio de reflexión a los niños y niñas desde el propio centro educativo, como recurso que posibilita dar respuesta colectiva a las necesidades de los distintos grupos que han participado en esta actividad.

  • Metodología utilizada

Se ha informado a todos los padres y madres de los alumnos/as del centro así como al profesorado de los cuatro grupos de 5º de Primaria, en relación a la actividad que propusimos llevar a cabo.

Fue necesario entregar una circular para facilitar dicha información así como solicitar autorización para la realización de las fotografías realizadas durante dicha actividad.

La actividad ha tenido una duración de 60 minutos para los dos primeros grupos y 45 minutos para los dos segundos.

En este caso, la participación ha sido cerrada, ya que ha sido realizada en un contexto de educación formal, dentro de un entorno escolar.

  • Explicación de la dinámica

Con nuestra llegada y la de los niños comenzamos con una presentación grupal y general del proyecto EUASAN para poder dar paso a la actividad, la cual comenzamos con un pequeño energyzer para familiarizarnos con los niños y sus nombres.

Después de cinco minutos de juego inicial e introductorio, se procedió a las instrucciones de la actividad principal.

El juego constaba de varias normas:

  1. Los alumnos se organizaban por parejas de manera aleatoria.
  2. Había un límite de campo y una pelota de goma espuma.

Tenían que intentar darle a otra pareja y, si lo conseguían se intercambiarían las parejas entre ellas.

Variantes:

  • Jugando con las mismas normas, uno de los integrantes de la pareja jugaría con los ojos tapados con un antifaz, en este caso, un trozo de tela.
  • La persona que puede ver, se encarga de guiar al compañero/a que lleva la venda, quien se encarga de lanzar el balón bajo las instrucciones de su pareja.

 

Al acabar esta actividad, volvemos a la zona de presentación, donde realizamos la reflexión sobre la dinámica que se ha ido dando a lo largo de la actividad.

En ella los propios niños, a través de las preguntas que los organizadores iban realizando, llegaban a sus propias conclusiones que especificaremos en la evaluación de resultados de este apartado.

  • Plan de colaboración

En este caso, además de contar con la organización de la Asociación, ha sido fundamental la colaboración de la directiva y docentes del centro educativo, que han facilitado en todo momento la posibilidad de llevar a cabo dicha actividad. Además, en este caso, ha sido el colegio el que se ha encargado de realizar la distribución y organizar el horario para facilitar su desarrollo.

  • Preparación y ejecución

Previamente a la fecha asignada, se realizaron igualmente varias reuniones entre los organizadores para establecer las normas de la dinámica y concretar tiempo de duración, estructuración de la sesión y total de grupos que iban a participar, entre otros aspectos.

Para ello fue necesario llevar distintos materiales entre ellos el plóter representativo de la organización, la ficha de evaluación utilizada por los organizadores para poder medir y evaluar los resultados obtenidos, además de las telas a utilizar como antifaces. El balón y los conos de división del espacio, fueron proporcionados por el propio centro escolar.

A la hora de ejecutar este proyecto, distribuimos diferentes funciones, entre las que cabe destacar:

  1. Explicación de las actividades, de la presentación de la Organización y del proyecto.
  2. Toma de fotografías durante toda la actividad con los diferentes grupos y observación de la dinámica relación entre el grupo de iguales participante.
  3. Recogida de datos en relación al comportamiento, actitud de los niños/as, así como la reflexión que ellos elaboraron al finalizar la actividad, teniendo en cuenta su punto de vista.

 

  • Evaluación:

Sin lugar a duda, la segunda actividad fue la más gratificante y con la que estamos más satisfechos de haber podido llevar a cabo, dado el nivel de participación e implicación en la tarea, así como el número total de personas que participaron en la misma.

En este sentido, también consideramos que se han alcanzado los objetivos planteados previamente. Con las preguntas debriefing pudimos obtener bastantes datos: perfil del grupo y rol que seguía cada niño en éste.

Para la evaluación de la actividad realizamos varias preguntas y, a su vez, para poder evaluar el grado de satisfacción de los niños en relación a la actividad, había 3 caras dibujadas en cartulina (una feliz de color verde, una normal de color amarillo y una triste de color rojo). Dependiendo de la pregunta que hiciéramos en ese momento, los niños se situaban en una fila detrás de las caras de cartulina. Así pudimos observar los resultados de la actividad en los niños, contabilizando el total de niños que se agrupaban en cada una de las cartulinas.

En este sentido, se pudo contrastar la información obtenida porque en está actividad contamos con la participación de varios grupos, cuatro grupos en total, distribuidos a lo largo de la mañana (de 9.00 a 10.00; de 10.00 a 11.00; de 11.00 a 12.00 y de 12.00 a 13.00h),  pudiendo observar la forma de interactuar, relacionarse y su comportamiento en general durante la realización de las diferentes dinámicas que contenía la actividad.

La mayoría de los grupos llegaron a la conclusión final del objetivo de la actividad. La parte donde se pudieron comprobar los resultados fue el debriefing ya que en esta parte los niños, expresaban su opinión y anécdotas personales sobre el tema. Nosotros como organizadores tuvimos que ir redirigiendo al grupo para que llegaran a su conclusión final.

Entre los consejos y orientaciones que se podrían dar a los monitores si se realiza otra vez esta actividad sería:

  • Controlar el tiempo, ya que entre las diferentes partes de la actividad, es difícil hacer un cálculo sin estar pendiente de un reloj, ya que el tiempo pasa muy rápido mientras los niños están realizando las actividades.
  • Consideramos que la parte más importante de toda la actividad es el debriefing, ya que en ésta es cuando reflexionan y llegan a una conclusión que es la que les va a dar las herramientas en relación a los temas abordados durante la sesión y, de cara a un futuro próximo, adquiriendo habilidades de aprendizaje.

Este proyecto ha sido co-financiado con el apoyo de la Comisión Europea. El apoyo de la Comisión Europea a la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma