EUASAN: PROMOCIÓN DE LA EDUCACION NO FORMAL Y EL DEPORTE/JUEGO COMO HERRAMIENTAS INTEGRADORAS Y DESARROLLO COMUNITARIO.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACION NO FORMAL Y EL DEPORTE/JUEGO COMO HERRAMIENTAS INTEGRADORAS Y DESARROLLO COMUNITARIO.

El ACD La Hoya, está participando en un proyecto europeo llamado EUASAN. En este proyecto están participando organizaciones de distintos países de Asia y Europa, en concreto, Grecia, Hungría, España, Vietnam e India y que es co-financiado por el la unión Europeo Erasmus +, dentro de la acción 2 del programa.

La planificación de las distintas actividades realizadas a nivel local, se llevó a cabo el pasado mes de Octubre, en la formación realizada en Alicante y donde (Marina, Silvia y Mario) del ACD LA HOYA compartieron experiencias con los participantes de los diferentes países socios en el proyecto, la finalidad de esta formación fue la formación en Educación No formal y la educación a través del deporte/juegos como herramientas integradoras y de desarrollo comunitario y la preparación de actividades las cuales se han ejecutado a nivel local, a través de la educación no formal.

Después de la formación se han desarrollado diferentes actividades locales para fomentar los objetivos marcados en la formación y del proyecto, estas actividades han sido desarrolladas por los 3 miembros del ACD LA HOYA que formaron parte de la formación en alicante, (Marina, Silvia y Mario).

La primera actividad se realizó, el pasado miércoles 30 de enero, donde se llevaron a cabo diferentes actividades de Orientación dirigidas a los niños y niñas en el parque ubicado en La Torre del Gall de La Hoya en horario de tarde.

Dichas actividades se han ejecutado a través de la educación no formal, tratando de promover, por un lado, espacios de ocio y tiempo libre principalmente, con población infanto-juvenil, donde finalmente participaron un total de 30 niños y niñas aproximadamente, todos ellos entre 6 y 10 años de edad.

Para llevar a cabo dichas actividades, se divieron en dos grupos diferentes, totalmente heterogéneos en cuestión de género, edad, nacionalidad y cultura., se les facilitó a cada grupo un mapa del parque, donde tenían que, por un lado, saber identificar las distintas imágenes que se les facilitaban. Cada una de ellas fotografíadas en diferentes partes distribuidas por todo el espacio y, por otro lado, en un mapa diferente, tenían que detectar los símbolos señalados en el mapa, describiéndo el código de cada símbolo en el papel.

Hemos pretendido favorecer la participación activa en actividades comunitarias, así como promover la inclusión social de niños y niñas, fomentando a través del deporte, la cooperación, la construcción del sentido de identidad y de pertenencia, así como fomentar y favorecer el desarrollo comunitario a nivel local

En la segunda actividad, han participado un total de 100 niños y niñas del Colegio Clara Campoamor en la Ciudad de Elche con el apoyo y coordinación de la directora del centro escolar, Mari Carmen Santos Iniesta. Concretamente las actividades se han realizado con cuatro grupos de Educación Primaria. Se han realizado un total de cuatro sesiones de cincuenta minutos de duración cada una de ellas.

Se han realizado diferentes actividades lúdico-deportivas a través de la actividad física y los juegos colaborativos como elemento de integración efectivo a nivel escolar, promoviendo, por un lado, la participación y colaboración con los niños de su entorno de forma directa, fomentando la construcción de la identidad y sentido de pertenencia con el grupo de iguales.

Por otro lado, se ha trabajado la potenciación de valores a nivel de desarrollo social como es el compañerismo, el respeto hacia los demás y la responsabilidad personal y colectiva, favoreciendo de manera indirecta, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la tercera actividad, se ha hecho coincidir con una actividad que la asociación iba a desarrollar como era la reforestación de una zona de la comunidad, por lo que decidimos, ya que se iban a juntar muchos niños, jóvenes y adultos, reaizar diferentes actividades al aire libre para favorecer fomentar el deporte al aire libre como herramienta de integración y desarrollo comunitario.

Durante toda la mañana, se realizaron diferentes juegos tradicionales, donde los participantes pudieron jugar y divertirse a la vez que aprendían el trabajo en grupo, al integración, juego colaborativo, respeto, el ayudar a los demás, también se realizaron diferentes actividades padres/hijos, donde fomentamos el deporte como herramienta integradora.

Después de los juegos y actividades con los niños se realizó una presentación del proyecto EUASAN y los objetivos marcados en estas actividades.

Mediante las tres actividades, se ha conseguido facilitar herramientas de inclusión social a través del juego y aportar estrategias que fomenten la inclusión social a través del juego colaborativo, tratando de promover el desarrollo de actitudes y valores que promuevan de educación inclusiva.

 

Este proyecto ha sido co-financiado con el apoyo de la Comisión Europea. El apoyo de la Comisión Europea a la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma