EUASAN: Juegos tradicionales como medio de intergración en la comunidad

Esta tercera actividad se hizo para que coincidiera con una actividad comunitaria al aire libre que ACD LA HOYA iba a realizar, por lo que pensamos que sería una buena oportunidad para probar lo que aprendimos con un gran grupo de personas de diferentes edades, esta actividad ha sido dirigida y desarrollada por Marina, con la ayuda de ACD LA HOYA y voluntarios.

Empezamos con una introducción sobre quiénes somos y por qué estamos allí, explicaremos sobre el proyecto, introduciremos diferentes juegos de cooperación y explicaremos la importancia de involucrar a todas las personas en los juegos, jugaremos algunos juegos tradicionales y para terminar tendremos una pequeña evaluación y debriefing.

● Metodología utilizada
Antes de llevar a cabo la actividad fue necesario que los organizadores se reunieran unas cuantas veces para que pudieran establecer las bases de la ejecución y el desarrollo de dicha actividad.

Preparamos en colaboración con ACD LA HOYA todas las actividades que fue posible realizar y también para entender al grupo objetivo, planificamos y compartimos tareas con el grupo de voluntarios, ya que pensamos que el número de participantes sería muy alto.

Una vez iniciada la actividad, los participantes españoles dieron una breve explicación de las reglas, lo que haremos y el calendario.

● Explicación de la dinámica
La distribución del día fue:

La primera parte de la mañana hicimos algunos juegos deportivos con los niños, jugamos:

– Bases
Se forman cinco equipos. Cada equipo tiene su círculo o base (dibujada en el suelo), es decir, su “casa”.

A cada equipo se le asigna un equipo al que tendrá que ir a atrapar, al mismo tiempo que será perseguido por los otros equipos. Por ejemplo, tenemos 5 equipos: azul, rojo, amarillo, negro y verde. El equipo azul tiene que atrapar a los miembros del equipo rojo, los miembros del equipo rojo tienen que atrapar a los miembros del equipo verde, etc.

Cuando un jugador logra atrapar a un oponente, tiene que llevarlo a su territorio, donde el prisionero tiene que pararse fuera del círculo pisando la línea y con el brazo extendido para ser salvado tocando su mano.

Cuando hay más de un prisionero se toman de las manos formando una cadena. Todo el mundo es libre cuando un compañero de equipo toca la mano al final de la cadena.

El juego termina cuando un equipo ha capturado a todos los miembros del grupo que estaba persiguiendo.

– PARACAIDAS:
Hemos utilizado el paracaídas como herramienta de grupo, en el que hemos creado diferentes grupos (ya que tiene un máximo de personas para jugar) y queríamos que todos jugaran, por eso se han creado diferentes rondas.

En cada ronda, hemos jugado:

– TIERRA-AGUA-CIELO: Todos los niños están dispuestos en un círculo que sostiene el paracaídas, ya sea por sus asas o por la tela directamente. Cuando el monitor grita “Tierra”, los niños deben mantener el paracaídas a la altura del tobillo. Si grita “Agua”, la sostendrán a la altura de la cintura y la agitarán. Por último, si gritas “Cielo”, estirarán los brazos y colocarán el paracaídas tan alto como puedan.

Este juego es muy sencillo, pero muy útil para presentar este nuevo material a los niños y para que aprendan a manejarlo. El monitor aumentará el ritmo de los eslóganes y la risa estará más que asegurada.

– RULETA DE COLORES: En este juego el paracaídas se coloca en el suelo. Los niños rotarán a su alrededor cantando una canción o al son de la música. El monitor debe decir, en un momento dado, “Color color…. (cualquier color contenido en el paracaídas). En ese momento, los niños deben moverse rápidamente a un área del paracaídas de ese color y sentarse en esa área de la tela. Podremos pintar un cartel en la mano de la última persona que se siente o de todos aquellos que no hayan logrado entrar en el área mencionada (permitir un niño por cada área coloreada del color anunciado). Cuando uno obtiene 3 puntos, el juego se acaba.

– BABERO GIGANTE: El juego comienza con la misma posición inicial que en el juego anterior, pero con todos los niños sosteniendo el paracaídas en su perímetro y agitándolo alrededor. El monitor nombrará a los diferentes jugadores por turno. Cuando se nombra a un jugador, debe pasar por debajo del paracaídas (cuando la tela alcanza su altura máxima) y debe sacar la cabeza por el agujero central, como si llevara un babero enorme.

 

PASAJEROS AL TREN: Hacemos dos grupos con todos los niños y padres que participan. Con los niños y padres de cada grupo formamos un tren, para formar el tren se colocan uno tras otro y son llevados por los hombros. Todos ellos tendrán los ojos cerrados excepto el que conduce. Cada grupo tendrá un destino definido antes de comenzar a jugar. El último en cada tren tendrá los ojos abiertos y será el conductor.
Existe un sistema de señales que debe utilizar para guiar al tren hasta su destino:

– Un golpe en la espalda…. el tren camina derecho.
– Dos golpes en la espalda…. el tren se detiene.
– Tres golpes en la espalda…. el tren camina derecho hacia atrás.
– Un golpe en el hombro derecho… el tren gira a la derecha.
– Un golpe en el hombro izquierdo… el tren gira a la izquierda.

Para hacerlo más divertido, el conductor del tren puede gritar ¡CAMBIAR! Y todos los niños/padres en los dos trenes se convertirán en trenes nuevos.

– TREN DE LA ALEGRIA: Dividimos a los niños y a los padres en un largo tren que se cogió entre ellos y se movieron por el espacio al son de la siguiente canción:

súbete al tren de la alegría.
súbete al tren de la ilusión.
súbete al tren de la fantasía.
súbete al tren de esta canción.
con su chiqui con su chaca.
con su chiqui chiqui chiqui chiqui chaca.
con su chaca con su chiqui con su chaca chaca chaca chaqui

● Plan de colaboración
Para llevar a cabo esta actividad contamos con la ayuda de nuestra organización ACD La Hoya y sus voluntarios europeos que nos ayudaron.
También contamos con la colaboración de las diferentes organizaciones y entidades involucradas en el evento.

●Preparación y ejecución

Nos reunimos varias veces para organizar y establecer las reglas de los juegos que jugamos después con los niños/padres y los objetivos que queríamos alcanzar, evaluación y también establecer el tiempo y la estructura, entre otras cosas.
En algunas de las reuniones participaron también los voluntarios de ACD LA HOYA, ya que formarán parte del equipo de trabajo.

Para ello, fue necesario llevar algunos materiales como los roll-ups, folletos, paracaídas, pelotas, etc.

En la ejecución de esta actividad, se dispusieron diferentes funciones:
– Explicación de la actividad y de la organización: Hecho por Marina.
– Toma de fotografías durante las actividades: Voluntarios ACD LA HOYA

● Resultados
Los resultados obtenidos tras esta actividad fueron muy satisfactorios. Tuvimos alrededor de 100 personas participando en el desarrollo de las actividades y alrededor de 250 personas de impacto directo por los folletos y la información del proyecto.

Practicamos y practicamos diferentes deportes/actividades/juegos al aire libre.

● Evaluación
La evaluación grupal de los niños en la primera parte de la actividad ha sido muy positiva, ya que todos han valorado poder jugar con sus amigos, moverse, hacer algo diferente en la naturaleza.
Les pedimos que dejen las manos si les gusta la actividad y también si fueron parte del grupo y si ayudan a otros niños.

También hemos preguntado a los padres y ellos han valorado muy positivamente estas actividades y algunas de ellas nos han hecho llegar a la necesidad de más actividades comunitarias y sobre todo promover el deporte entre los niños como medio de integración e inclusión, juegos cooperativos, participativos.

En la segunda parte, tanto padres como hijos han valorado positivamente la práctica del deporte, los juegos junto a sus padres y, sobre todo, el uso del espacio natural para ello.
El número total de participantes ha valorado positivamente los materiales y recursos utilizados.

Además, les pedimos a los niños y a los padres durante las actividades y tenemos la oportunidad de expresar cómo se sintió durante las actividades.

Después de tener una pequeña evaluación del grupo que estaba participando en la parte de desarrollo, todos coinciden en que fue un día increíble y lo más importante la participación de los padres con sus hijos en las actividades, lo que hay que mejorar es dividir en grupos más pequeños y tomar otro paracaídas, ya que el resto fue muy bien dividir la tarea y todo quedó claro desde la preparación.