“INMIGRANTE DE SEGUNDA GENERACIÓN”

RAYSE, Proyecto Europeo donde el ACD LA HOYA es socio dentro de la accion KA3 del programa Erasmus+.

El término “inmigrante de segunda generación” no es algo que a primer golpe de lectura no sepamos identificar, ya que es sencillo asociar la expresión con lo que realmente quiere decir: “Descendientes de personas que emigraron en el pasado y que nacieron en el país de acogida”.

Entendiendo pues, que los llamados inmigrantes de segunda generación nacieron en el país de acogida de los primeros, ¿por qué se les sigue llamando inmigrantes?

Nos encontramos ante personas que, por el hecho de ser descendientes de inmigrantes, van a vivir siempre bajo la connotación de ser inmigrante. Se encuentran en una especie de limbo entre sus diferentes culturas, donde lo que sucede en casa no coincide con la cultura del país en el que viven. Estas personas no terminan de aceptados -por la sociedad- por su país de nacimiento ni por el de origen de sus progenitores o, lo que es más importante, no se sienten de ninguno de esos lugares a los que están vinculados.

No debe ser sencillo vivir bajo las connotaciones, mayormente negativas, o acompañado de los constantes perjuicios de la sociedad hacia los inmigrantes, esto es sencillo de ver cuando hablamos con algunas de las personas que entran dentro de la definición de inmigrante de segunda generación. Podemos darnos cuenta de los constantes comentarios hirientes y denigrantes a los que se enfrentan en su día a día a pesar de tener, por nacimiento, los mismos derechos que cualquier otra persona nacida en el mismo país.

De estamanera, acabamos desprestigiando las culturas que no conocemos en lugar de favorecer la diversidad y la pluralidad junto a los muchos beneficios que pueden aportar a la comunidad.


Marina Rodriguez Santos