CITIES FOR YOUTH

Del 26 al 28 de julio de 2021, tuvo lugar en Starachowice la primera reunión de proyectos transnacionales sobre políticas de juventud en Europa. El evento se celebró en el marco del proyecto “Cities for YOUth” ejecutado en el marco del Programa Erasmus+.
Tras más de un año de reuniones en línea, por fin iniciamos el proyecto en forma de reuniones presenciales. En Starachowice, recibimos a 16 representantes de gobiernos locales de Klaipeda (Lituania) y Santarem (Portugal), así como de organizaciones no gubernamentales: ACD LaHoya (España) y el Instituto de Investigación y Formación sobre Europa (Grecia).
Día 1 – Starachowice
El comienzo de la primera jornada se dedicó a debatir las actividades para jóvenes que llevan a cabo los socios. Starachowice puede presumir de haber puesto en marcha proyectos internacionales en el marco del Programa Erasmus+ o del Programa Europa para los Ciudadanos, en cuyo marco, como único gobierno local de Polonia, organizamos un intercambio de jóvenes a Macedonia del Norte. Además, los jóvenes crearon la primera Estrategia Municipal de Juventud en el voivodato y el Mapa de Actividades Juveniles. Entre otras cosas, gracias a la participación de los jóvenes, se creará el Centro de Creatividad en el edificio histórico del Palacio, que se financiará con fondos noruegos. La ciudad de Klaipeda también cuenta con una amplia experiencia: en 2021 la ciudad será la Capital Europea de la Juventud, que acoge festivales, talleres, consultas y conciertos para los jóvenes. La ciudad de Santarem está desarrollando actualmente su Estrategia de Juventud y hay un especial en el gobierno local que se ocupa de los temas de juventud. Cada ciudad -Starachowice, Klaipeda, Santarem- tiene Consejos Municipales de la Juventud, y la reunión en Polonia fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y comparar cómo funcionan estos órganos consultivos en cada país.
También fue interesante la perspectiva de nuestros socios no gubernamentales, que presentaron sus actividades y experiencias: los españoles, por ejemplo, se centran en el deporte y la cultura y dirigen su centro juvenil, y para los griegos la principal plataforma de acción es la actividad cívica y la promoción de los valores europeos. ACD La Hoya e IRTEA también tienen muy buenas relaciones con los gobiernos locales de sus respectivas ciudades. Los griegos realizan sus actividades tanto en Atenas como en ciudades más pequeñas como Salamina, y los españoles en la pequeña ciudad de La Hoya. El principal problema de estas ciudades más pequeñas es la fuga de jóvenes y los grandes retos son detener esta tendencia y crear condiciones que fomenten el retorno de los jóvenes, por ejemplo, después de los estudios. La clave aquí son las personas y sus ideas que impulsan las actividades para los jóvenes. Por lo tanto, esta reunión ha sido muy valiosa para nosotros, porque hemos podido conocer las soluciones utilizadas en otros países y el Presidente Marek Materek ya ha declarado que intentará poner en práctica varias ideas.
El primer día, los coordinadores del proyecto se reunieron para hablar de la gestión del proyecto y de las cuestiones financieras; acordamos un nuevo calendario de actividades; tenemos por delante reuniones similares en Grecia y Portugal y formaciones para jóvenes en España y Lituania.
En esa ocasión, los jóvenes participaron en un taller de generación de ideas para proyectos conjuntos. La reunión fue presidida por un experto en juventud – Kama Kępczyńska-Kaleta, y los jóvenes de Starachowice estuvieron representados por: Igor Kaczorowski – Presidente del Ministerio de Desarrollo Regional y Dominika Chmielewska, Ola Niewczas, Julia Wysocka y Zuzanna Krzemińska.

a 2 – Kielce
El segundo día fue una reunión en Kielce, que comenzó con un debate de la dirección del proyecto sobre la promoción, el seguimiento y la difusión de los resultados. Dos de ellos se construirán como parte de las publicaciones del proyecto – sobre la política de juventud y la educación no formal en la fórmula de movilidad mixta (reuniones online y offline).
A continuación, todos los participantes se reunieron en la Casa Regional de Cultura con, entre otros: el Mariscal de la Provincia de Świętokrzyskie, Andrzej Bętkowski, el presidente del Sejmik Andrzej Prus, la directora de la Cancillería del Sejmik Marta Solińska-Pela, el director de la Casa de Cultura de Kielce Jacek Sabat, y consejeros del Consejo de la Juventud de la Provincia de Świętokrzyskie. El acto fue una oportunidad para debatir la política de juventud y promover la actividad social y la educación no formal entre los jóvenes, adquirir nuevas experiencias, intercambiar opiniones y establecer contactos interesantes. Los invitados extranjeros se enteraron, entre otras cosas, de cómo es la política de juventud en Polonia, de los importantes cambios introducidos en la ley sobre el autogobierno de los municipios, el autogobierno de los poviats y el autogobierno de los voivodatos, introduciendo el apoyo legal a la existencia de los consejos de la juventud de los municipios, los poviats y las asambleas de la juventud de los voivodatos.
Un atractivo adicional para los participantes de la reunión fue la oportunidad de conocer los mayores atractivos de la voivodía de Świętokrzyskie durante un viaje virtual en la Cápsula 5D.
La reunión fue dirigida por las consejeras juveniles del Sejmik – Zofia Mogielska y Katarzyna Makowska
Día 3 – Starachowice
El tema principal de nuestra última reunión en Polonia fue resumir las actividades realizadas hasta el momento y planificar, junto con los jóvenes, la formación que tendrá lugar en España en octubre. El objetivo primordial de nuestro proyecto es el intercambio de buenas prácticas con nuestros socios. También nos centramos en el desarrollo de los jóvenes y de sus habilidades sociales. Por ello, en el marco del proyecto “Cities for YOUth”, cinco participantes de la edición polaca del proyecto viajarán a España para recibir formación internacional con el fin de desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y aprender a gestionarlo mejor. Este aprendizaje dará posteriormente sus frutos: los jóvenes participantes, junto con sus compañeros de los países asociados, crearán un evento conjunto de cinco días en Klaipeda como parte de las celebraciones de la Capital Europea de la Juventud.

Mas Fotos

https://umstarachowice-my.sharepoint.com/personal/kamil_stanos_starachowice_eu/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fkamil%5Fstanos%5Fstarachowice%5Feu%2FDocuments%2Fc4u%2FPARTNERS%5FC4U%2Fphotos%2Ftpm%5Fpoland&originalPath=aHR0cHM6Ly91bXN0YXJhY2hvd2ljZS1teS5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86ZjovZy9wZXJzb25hbC9rYW1pbF9zdGFub3Nfc3RhcmFjaG93aWNlX2V1L0VvQXdROVNyaWgxQ3VzVWJMNTI2X3pnQi1fak9KREc3OUt3YTVWWmdGRnNUSHc%5FcnRpbWU9bWhEcEpKaGMyVWc